Menú de Octubre.
Soy consciente de que octubre, al ser el mes de Halloween, suena a lecturas escalofriantes: una fantasía gótica, un thriller psicológico, un buen libro de terror al estilo de Stephen King; libros que rebosen tensión, misterio y, tal vez, un poquito de sangre.
Peeeeero aquí no solemos leer por temática y, en mi caso, por mucho que intente planificar mis lecturas, siempre leo dependiendo de lo que me apetezca en el momento. Por eso, mi octubre, en vez de sonar a tensión y oler a sangre, se ve como un mes de relecturas, libros ligeros y poemarios.
El primer libro que leí fue La chica más fría de Coldtown de Holly Black. Es una lectura ligera e independiente de fantasía. Aquí nos presentan a Tana, quien, la mañana después de una fiesta aparentemente normal, despierta rodeada de cadáveres. Solo ella, su exnovio y un chico de ojos rojos muy misterioso son los sobrevivientes. Es un libro de vampiros que, sí, tiene su tensión y, obviamente, sangre, pero resultó ser más ligero de lo que pensé. Lo califiqué con tres estrellas porque no cumplió con las expectativas que le tenía, teniendo en cuenta que es un libro de Holly Black. El mundo tiene muchas inconsistencias; hay cosas que resultan confusas y otras que no se explican con claridad. En cuanto a los personajes, no me desagradaron, pero tampoco les tomé mucho aprecio. Tana es una chica imprudente que termina haciendo cosas absurdas; Lucien no me convenció como villano; Gavriel fue el que más me gustó. En cuanto a los secundarios… algunos me irritaron y otros fueron agradables, pero poco más. Todos ellos resultan olvidables.
Mi segunda lectura fue —redoble de tambores— El principito de Antoine de Saint-Exupéry. Sí, no lo había leído nunca y no tenía planeado hacerlo, pero hace unos meses descubrí que Eloy Moreno publicaría una especie de continuación imaginada por él. Tenía miedo de leerlo y no entenderlo del todo; por eso leí el libro de Exupéry, porque quiero leer hasta la lista de la compra de Moreno y entender hasta los puntos y las comas, sin excepción. Aquí nos muestran como se las ingenia para sobrevivir un aviador que se estrelló en medio del desierto y que se encuentra a un pequeño muchacho que le hace muchas preguntas. Le di cuatro estrellas; me pareció tierno, aunque creo haberle dado un significado algo triste.
Obviamente, el tercer libro leído ese mes fue El nuevo viaje del principito de Eloy Moreno, también con cuatro estrellas. Es igual de tierno que el anterior, pero con el toque que tanto amo de este autor y unas ilustraciones preciosas que volvieron la lectura mucho más acogedora. Aquí el significado que le había encontrado al otro se acentuó mucho más.
Como cuarto libro de octubre leí Las almas de Brandon —por tercera vez— de César Brandon Ndjocu. Es una especie de poemario donde los escritos se relacionan de un modo u otro. Tiene cinco estrellas, igual que las tres veces anteriores. Releerlo solo me sirvió —además de para deprimirme— para recordarme por qué lo amo tanto.
Arritmia del pez de Ernesto Fregel García es un pequeño poemario de 56 páginas que se lee en 15 minutos —contados—. No es uno de mis poemarios favoritos, para nada, le di 3.5 estrellas, pero le tengo cierto cariño porque es un librito que me regaló una amiga a la que aprecio.
Por último: Sin castigo de Anne Farrell es un libro de misterio —aunque yo lo clasificaría más como drama—. Lo califiqué con 2.5 estrellas debido a los personajes, la trama y el final. Aquí seguimos la vida de Beth Methany, una mujer de 31 años que acaba de heredar la fortuna y empresa de su padre tras su muerte y limpiando los cajones de su oficina encuentra unas postales y cartas firmadas con una simple "J" que datan desde hace doce años. Todo esto estaría bien si no fuera porque la persona misteriosa ahora comienza a escribirle con intenciones de buscar justicia. La historia se basa en Beth tratando de eludir su realidad, justificando al despreciable de su padre e intentando no perder la cordura mientras evita investigar al misterioso "J". Y no me importaría si no fuera porque la trama de misterio se pierde totalmente a mitad del libro y solo queda un libro de drama que se vuelve pesado de leer. Me dió mucha pereza continuarlo. Lo único que me impulsó a seguir leyendo fueron las ganas que tenía de saber cómo terminaba la historia para todos los personajes, por los cuales tengo un sentimiento de profundo e indescriptible desprecio. Aunque lo que más frustración me causó fue eso, el final, que para mí carece de sentido —común— por las acciones de la protagonista. Fue tan absurdo que podría decir que es de los peores cierres de libros que he leído.
Pero bueno, a pesar de este tipo de experiencias, cada lectura, por mala que sea, contribuye a enriquecernos como lectores. Nos hacen evolucionar de un modo que solo pueden los libros. Y aunque esté mes no haya sido el mejor, tampoco considero que sea el peor, ya habrán buenas lecturas en lo que resta de año —y de vida—. Así como las habrán malas.
-Issy-
Pd: Pienso hacer reseñas independientes de ciertos libros de este mes de octubre y profundizar en algunos puntos para que se comprenda mi opinión y así seas capaz de decidir si sería una historia que leerías.
Pd.2: Recuerda seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, ahí podrás leer reseñas mas cortas esos días en los que el tiempo sea escaso.
Cuenta: planperfecto_cafe.unlibro.y.yo
Nombre de usuario: La Cita Perfecta
Comentarios
Publicar un comentario