Degustando "Cadáver Exquisito".

   En esta ocasión voy a hablarles de mi experiencia leyendo Cadáver Exquisito, de Agustina Bazterrica, el libro que, muchos dicen, será un nuevo clásico. Espero que de solo leer la descripción te den deseos de sumergirte de lleno en él. No te arrepentirás... Creo.



   Descripción

   Nos presentan un mundo distópico donde plantean lo que podría ocurrir si, a causa de un virus que afecta a los animales y es mortal para las personas, volvieran legal el canibalismo. A partir de ahí el mundo se divide en dos: los que comen y los que son comidos. Todo lo vemos a través de los ojos de Marcos, un hombre que trabaja en una de las carnicerías donde procesan, exportan, venden y matan «cabezas» —nombre que se le da a las crías humanas utilizadas para el consumo—. La trama gira en torno al momento en el que a Marcos le regalan, como una especie de pago, una cabeza PGP —personas de pura raza que no han sido modificadas genéticamente— y se ve obligado a convivir con ella temporalmente, donde comienza a desarrollar sentimientos hacia esta cabeza, sentimientos prohibidos que podrían enviarlos, a los dos, al matadero municipal.


Calificación: 5/5

   He de admitir que hace dos años, cuando lo comencé a leer por la recomendación de una amiga, lo ví algo lento, además era el tipo de libro que mi yo de aquel momento nunca se habría leído, sin embargo a medida que me sumergía en ese mundo mis ansias por saber cómo terminaba crecían, a pesar de lo repulsivo que resultaba leerlo. Algo curioso los sentimientos tan contradictorios que me provocó, porque me daba angustia y aún así abandonar el libro nunca fue una opción.


   Análisis:

   El mundo distópico es ingeniosamente perturbador. Estoy segura de que Agustina Bazterrica planteó todo de la manera que lo hizo con el objetivo de causar angustia y cierto toque de repulsión, y debo decir que lo consiguió con creces. La manera tan detallada de describir el día a día de Marcos, el cómo funciona el mundo, cómo es trabajar en la carnicería —cómo es no trabajar en ella y aun así vivir allí—. Todo es inquietante, incluida la frialdad distante con que la autora escribió. Leer como diseccionan ganado ya es repulsivo en sí. Pero leer como aquí el ganado son personas, es arrollador. Y más aún después de conocer todos los procesos a los que someten a esas personas destinadas para el consumo. Es aterrador imaginar que en la lista de posibles futuros para la humanidad, esta posibilidad aparezca.

-Issy-  

 

Pd: Visita nuestra cuenta de Instagram si prefieres leer una reseña más breve sobre este libro.

https://www.instagram.com/planperfecto_cafe.unlibro.y.yo/p/DNafvTyuOWZ/

Pd.2: Espero que disfrutéis tanto el final como lo hice yo


Cuenta: planperfecto_cafe.unlibro.y.yo

Nombre de usuario: La cita perfecta


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Emma.

Bienvenid@ a tu cita ideal