Indigestión con "Ciudad de huesos".

   En este blog no venimos solo a reseñar y comentar sobre libros que consideramos buenos, sino también venimos a opinar y analizar libros que, en nuestra opinión, no lo son. Quiero hablarles de Ciudad de huesos, el primer libro de la saga Cazadores de sombras: Los instrumentos mortales de Cassandra Clare


   Y tengo muuuuuucho de que hablar.

   Al principio, durante la primera mitad del libro, tenía mis quejas, sin embargo había ciertas cosas que rescatar en comparación con la segunda mitad, dónde ya todo se va al retrete.

   Con cada libro, a medida que leo, suelo fijarme en ciertos puntos, y con los de fantasía suelo analizar principalmente tres cosas: El mundo al que perteneceré de forma omnipresente; los personajes a los que les tomaré tanto cariño como si los conociera de toda la vida (no fue el caso aquí). Y la forma de escribir, la cual solo analizo cuando no está en el punto medio llamado normalidad, o sea, cuando no es ni excepcional que resalte, ni horrenda que espante. Si el libro está escrito de una manera considerada dentro de lo normal, donde no destaca en ninguno de los dos extremos, no pasa nada, porque no influiría mucho en mi percepción sobre él. De este modo, para no dejarme nada sin mencionar, iré punto por punto describiendo mi experiencia con este ejemplar.


   Descripción:

   En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes.

   Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…


   Análisis:

   1. El bello mundo: Con Ciudad de huesos tuve un gran conflicto con respecto al mundo y es que sentí una gran falta de solidez en él. ¿Por qué? A pesar de que es un mundo bastante ligero, a mi parecer, y entendible, absolutamente todo lo que sabía sobre él y su historia es porque me lo habían contado. Todos y cada uno de los detalles. 

    Yo entiendo que el hecho de que la protagonista se vea arrastrada a un mundo que no conoce hace que ella quiera saber sobre él, y también comprendo que para saciar su curiosidad haya cosas que las pregunte, lo que no comprendo es que todo, absolutamente todo lo que debería saber del mundo me lo expliquen sin demostrármelo con hechos contundentes. Y eso, para mí hace que el mundo pierda firmeza. Eso sí, tampoco me creí que la protagonista, Clary, tenga una mente privilegiada y una memoria audio-fotográfica y que cuando le den la ristra de información (porque las explicaciones del mundo son largas, con nombres específicos de personas, lugares, criaturas y términos) sea capaz de recordarla toda con pelos y señales, tal y como muestran en el libro. No me lo creo.

   2. Los dichosos personajes: Queda claro que la dichosa no soy yo. Tener la desgracia de leerlos fue bochornoso. Me dejaron en ese punto de Si se mueren todos de un ataque súbdito al corazón, tienen muerte cerebral, les come un león o les cae un rayo encima… Creo… Que haría una fiesta. 

   Es evidente que no le tomé especial cariño a ninguno de ellos; ni los protagonistas son inolvidables… bueno sí, pero no por algo bueno, ni los secundarios entrañables y mucho menos hay un villano o antagonista que merezcan el tiempo de leer. Aunque tampoco los odié, a pesar de que en muchas ocasiones todos me resultaron irritantes, simplemente me fueron indiferentes… y creo que eso es peor.

   Clary me pareció muy infantil, nunca entendí los celos raros que siente con respecto a Simon y a Jace y mucho menos la extraña envidia que le tiene a Isabelle. Como dato sobre ella no comprendí la velocidad con la que procesó toda la ristra de información que los demás le soltaban cada dos por tres. Me explico: Sintió sorpresa al descubrir ese mundo paralelo entre las sombras, sí, pero su sorpresa no duró ni diez minutos, quedó prendada de una forma irracional por todo ello, sin sentir miedo, indignación, confusión o lo que fuere. Literalmente, después de ver como asesinaban a un chico peli-azul frente a sus ojos y ver como el cadáver se desintegraba sin dejar ni el mínimo rastro, su reacción fue: ¿Qué hago ahora?... Creo que me iré a un recital de poesía. Por otra parte su madre desaparece y toda la angustia que debería sentir a mí no me llegó. Realmente todo me pareció muy poco realista.

   Jace, aunque es el que “mejor” me cayó, porque tiene las características que me gustan en personajes –sarcástico, ingenioso, inteligente, astuto, gracioso, medio guaperas y que suelta comentarios irritantes pero que resultan refrescantes—no le cogí ningún cariño. Me cayó bien, me hizo reír, no le deseo ningún mal, pero si le cae un rayo no me importaría. Por otra parte a veces no comprendía sus comportamientos, los cuales se sintieron como si la autora los hubiese hecho con un molde, como si le hubiera puesto las reacciones que se esperan de cualquier personaje cliché, o sea, sin personalidad.

   En cuanto a los demás, Hodge, Isabelle, Simon, Alec y Valentine, siento que son completamente olvidables. No tuve ningún mínimo de empatía o lástima hacia Hodge y su historia. No entendí tampoco los comportamientos de Isabelle, a veces era buena onda, y en otras ocasiones dejaba que otro personaje se convirtiera en rata y actúa como una idiota. Simon es un…. Perro faldero, primero con Clary y después, aparentemente, con Isabelle. El único momento donde mejor llegué a soportarlo fue durante el tiempo que estuvo convertido en rata. Alec fue el más lógico de todos, hizo bien al desconfiar de Clary al principio y no querer contarle ciertas cosas cuando apenas y la acaban de conocer, aunque seguía siendo irritante por momentos. 

   Dato: No entendí la confianza irracional con la que al inicio Jace y Hodge le contaban a Clary todo lo que ella preguntara, cuando apenas y la conocían. Sin saber siquiera, si era una infiltrada enemiga, o con que intenciones venía a formar parte de ellos.

   Y Valentine... Pfff, el libro ganó puntos en el instante en que lo terminé gracias al simple hecho de no tener que seguir leyendo a un villano tan penoso, sólo diré eso de él.

   Finalmente… 3. La forma de escribir que es sin duda… aburrida:

   Al inicio dije que esto solo lo menciono cuando, en buen o el mal sentido, resalta.

   Aquí no es taaan mala, excepto por algunas cosas. Considero que en un buen libro de fantasía las descripciones son importantes, pero que recarguen la narración con millar de adjetivos y símiles… es excesivo. En muchas ocasiones me vi saltándome los párrafos, ya que me resultaban tediosos de leer. Con respecto a las emociones de los personajes sentí que estaban muy mal enfocadas, y que eran irreales, momentáneas. En un segundo Clary esta bien bromeando con Jace y después te ponen «De repente Clary se sintió enojada», sin un verdadero motivo. No le veo bases o, mínimo, credibilidad, a las emociones de ninguno.

   Dato: Otra cosa que me llamó la atención, no por nada bueno, sino porque me fastidiaba, era la cantidad de interrupciones impertinentes que habían en tantos momentos del libro, donde los protagonistas estaban teniendo una conversación importante, la cual después de la interrupción simplemente quedaba en el aire, como si no hubiese existido.

   Aunque antes de comenzar a leer este libro yo pensaba que sería una historia de fantasía pesada, con un mundo muy bien construido, con bases sólidas, una estructura firme y personajes inolvidables. Me equivoqué. Lo considero una fantasía tan ligera que, si no fuera por lo mediocre que es todo en general, sería capaz de recomendarles este libro a niños de 10 a 12 años, incluso creo que les sería fácil de entender, porque no tiene ninguna complejidad (el motivo por el que resulta complicado es por lo mal explicada que está la historia).

   Todo lo dicho anteriormente es lo que opino con respecto a la primera mitad del libro y gran parte de la segunda, he mencionado muchas cosas malas pero también algunas buenas, de hecho  pensaba calificarlo con 3/5 estrellas, porque aunque no me gustaba del todo, lo que había leído era tan malo que entretenía, así que me resultaba soportable, pero para cuando estaba llegando al final consideraba que lo que había leído era una falta de respeto a mi tiempo y a mi orgullo y dignidad como lectora.

Calificación final: 2/5.

   El final fue desastroso, no entendí como la autora pensó que eso sería un giro inesperado e innovador. Fue predecible y carece de originalidad.  

   Los únicos motivos por lo cual le di dos estrellas a esta ofensa del mundo literario es porque, como dije, lamentablemente es tan malo, pero tan malo que entretiene, a pesar de ser un entretenimiento que da lástima. Y la otra estrella es por el tiempo que empleé para leer todo eso (9h: 40min). Porque vale oro, y en algún lugar tenía que vislumbrarse.

Ni a punto de morir de un infarto me leería yo los otros libros de la saga, sinceramente, este fue el peor libro que leí en lo que llevo de año, quisiera ser capaz de borrarlo de mi memoria y, si no es pedir mucho, del mundo.

-Issy

Pd: Espero no se ofenda nadie con mi opinión. Recalco: Es mí opinión, no pasa nada si tú no piensas igual, y lo entiendo, de hecho comprendo por qué a otros les gusta este libro, sin embargo no fue para mí y quiero que eso se entienda también. Yo trato el tema desde el humor y quiero que se lo tomen con humor. 

Recuerden, este es un espacio para que todos hablemos libremente sin miedo a que nos juzguen por nuestros gustos u opiniones, así que vamos a respetarnos.  

Pd.2: Visita nuestra cuenta de Instagram para ver la versión resumida de esta entrada si no tienes el tiempo suficiente para leerla completa. 

Link: https://www.instagram.com/planperfecto_cafe.unlibro.y.yo/p/DNh7TrNOJAp/

Cuenta: planperfecto_cafe.unlibro.y.yo

Nombre de usuario: La cita perfecta 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Emma.

Degustando "Cadáver Exquisito".

Bienvenid@ a tu cita ideal