Gloria y pesar con "The Housemaid"
El año pasado (y en menor medida, durante parte de este 2025) hice algo que pocas veces consigo hacer... Me terminé una trilogía de libros. Viniendo de mí, todo un logro, pero es una victoria que me ha dejado un raro sabor de boca, entonces... ¿Fue realmente una victoria?
Vamos a hablar de la saga de The Housemaid de Freida McFadden.
Descripción:
Todos los días friego la preciosa casa de los Winchester de arriba abajo. Recojo a su hija del colegio y preparo deliciosas comidas para toda la familia antes de subir a cenar sola en mi minúscula habitación del piso superior.
Intento no prestar atención a Nina cuando lo ensucia todo simplemente para ver cómo lo limpio. A las extrañas mentiras que cuenta sobre su propia hija. A su marido, que cada día parece más abatido. Pero cuando miro a Andrew a los ojos, castaños, encantadores y llenos de dolor, no me resulta difícil imaginar cómo sería vivir en la piel de Nina. El gran vestidor, el coche de lujo, el esposo perfecto.
Hasta que un día no me resisto a probarme uno de sus maravillosos vestidos blancos. Solo quiero saber qué se siente. Pero ella pronto lo descubre, y cuando me doy cuenta de que la puerta de mi habitación solo se cierra por fuera ya es demasiado tarde.
Algo me reconforta: los Winchester no saben quién soy en realidad.
No saben de lo que soy capaz...
Análisis:
Esa fue la sinopsis sólo del primer libro, pero hoy hablaremos de todos los que conforman la saga. No pondré las descripciones de los otros para evitar spoilers innecesarios y durante todo mi análisis también evitaré detalles que sean posibles spoilers, por lo que hablaré de forma general.
La Asistenta, el primer libro, en mi opinión fue un acierto leerlo, apenas comenzaba dentro del género Intriga y necesitaba algo fresco que me terminara de introducir en él. Es un libro que se lee en una noche (todos los de la saga son así, lo digo por experiencia), que se me hizo muy corto a pesar de tener unas 350 páginas aproximadamente y que me dejó con ganas de seguir incursionando en el género. Mirando hacia atrás no voy a negar que sí, que tiene sus detalles que son innecesarios y puede que sobren, pero leerlo fue algo diferente, salir de mi zona de confort, y he de admitir que me dejó ciertamente impactada la trama y el final.
Calificación: ★★★★★ (5/5)
El segundo lo leí unos tres meses después de haber leído el primero, El secreto de la asistenta se llama, y de hecho considero que fue un poco mejor que ese. Al principio pensé que serían iguales, que este sería una repetición del anterior solo que cambiando e introduciendo algunos personajes, excepto a Millie, la protagonista, que es quien narra, pero llegó un punto en el que aparentemente todo se estaba resolviendo y me dió por mirar cuántas páginas me quedaban para terminarlo (porque para mi yo ya iba cerca del final)... Me faltaba casi medio libro, y creo que todos conocemos la cancioncita, ¿no? Se casaron feliiices, beben vino y champáááán. Está claro que en este cuento va a salir algo mal.
Y efectivamente, todavía me faltaba mucho por leer, y sí, me dejó con una sensación similar al otro, tanto que no podía discernir cual me había causado más impacto, pero luego de un tiempo pensándolo, dándole vueltas, creo que este es un poco mejor.
Calificación: ★★★★★ (5/5)
Aquí es donde comienzan los problemas, con La asistenta te vigila, el tercer libro, el cual, considero, pegó un bajón considerable con respecto a los otros dos. Me decepcionó, sinceramente. Habían muchas cosas que me parecieron innecesarias, como un personaje que solo pusieron para incordiar y que para mí sobraba, otras cosas que no se explicaron con la claridad suficiente como para entenderlas totalmente, y otras que no llegaron a tomar la potencia que pedían. Eran incoherencias y detalles superfluos por todos lados, por eso me decepcioné, las espectativas que tenía cayeron de forma estrepitosa.
Calificación: ★★☆☆☆ (2/5)
Para este punto yo pensaba que ya había terminado con el universo de The Housemaid, incluso tenía planeado leerme otros libros de la autora, Freida McFadden, a pesar de la decepción que había tenido con La asistenta te vigila me dije: Bueno, dos de tres, no está mal. Hay un 66.6666666666...% de probabilidades de que los próximos libros que lea de ella me gusten. De hecho había colocado en mi lista de pendientes El recluso (el cual sigo sin leer).
Hasta que a principios de este año me enteré que Freidita había sacado un cuarto libro de The Housemaid, llamado La boda de la asistenta, y se sitúa entre el libro dos y el tres, es un relato para vislumbrar mejor ciertas cosas que ocurrieron antes del tercer libro que no explican muy bien en él.
Si empezamos con esa premisa, malo. En mi opinión eso es una muestra de la falta de coherencia que tuvo La asistenta te vigila, ya que en el relato explican ciertas cosas que no dicen en ese tercer libro y que debían haber quedado claras sí o sí.
Por eso me molesté mucho cuando leí este librito, además de que lo leí en digital, una traducción mecánica que estaba fatal, palabras mal traducidas, saltos y cortes en los textos que dificultaban el poder entender, todo horrible, me pareció innecesario, porque lo que se cuenta aquí debía estar vigente en el tercer libro, además tampoco me gustó.
Calificación: ★☆☆☆☆ (1/5)
Entonces, ¿me leo otros libros de la autora? Yo digo que sí, que debo leer al menos uno más para desempatar mi opinión sobre sus libros, porque ahora estoy fifty-fifty. He leído dos buenos y dos malos, ¿Cuál será el que desempate? Ya veré.
-Issy-
Pd: En mi opinión la saga hubiera quedado muy bien hasta el segundo libro, obviamente añadiendo ciertas cosas para que quedara más completo.
Pd.2: Visita nuestra cuenta de Instagram para leer reseñas más cortas si no tienes el tiempo para leer tanto.
Cuenta: planperfecto_cafe.unlibro.y.yo
Nombre de usuario: La Cita Perfecta

Comentarios
Publicar un comentario