Enloquece con "La Historia Del Loco"
A inicios de diciembre del pasado año leí un libro que no tenía en mi lista de pendientes, ni en mis prioridades, realmente ni yo tengo muy claro porqué lo comencé, sin embargo me tuvo leyendo de forma intermitente durante diecinueve días, y se convirtió en una de mis mejores lecturas del año y, sin duda, en una de mis favoritas. Hoy vine a hablar de La Historia Del Loco de John Katzenbach.
Descripción:
Desde que conocemos a Francis Petrel nos cuentan que hace veinte años estuvo recluido en un psiquiátrico ya que padece de esquizofrenia. Ahora se encuentra recuperado, vive un poco al margen de la sociedad y tiene una rutina bien establecida. Pero un reencuentro con un antiguo compañero del ahora clausurado Hospital Western en el que se internó remueve antiguos fantasmas en la agitada mente de Francis, llevándolo a escribir en cada pared de su casa todos los hechos que condujeron al cierre del Hospital, iniciando desde el día en que ingresó, continuando por el mutilamiento y asesinato de una joven enfermera y finalizando por las sospechas de la policía hacia los pacientes y la investigación que se lleva a cabo para resolver el crimen.
Ufffff, tengo mucho de que hablar sobre este libro y temo que no me alcance la vida para decirlo todo.
Empezando desde los personajes, a los que les tengo un cariño inmenso, empaticé enormemente con Francis y su lucha para discernir qué era real y qué no; me fue imposible no querer a Peter el bombero, terminó siendo mi personaje favorito de todo el libro a pesar de ser secundario, tan inteligente, tan sincero, tan humano y tan humilde como lo es, su historia me dejó alucinada por las cosas que ha vivido, que ha hecho, lo que ha sentido; y Lucy, aunque es el personaje a quien menos cariño le tomé, aún así me gustó de igual forma por su fortaleza e inteligencia.
En cuanto a la trama me pareció buena, al inicio algo lenta, lo normal, sin embargo se hace bastante amena por el humor negro que utiliza el protagonista:
“No se cuestiona mi rutina, y más que loco, me consideran excéntrico, lo que, como he averiguado con los años, es un estatus bastante seguro.”
“Pero ¿qué podrían decirme? Después de todo, soy el loco de la familia. Una excusa que justifica toda clase de comportamientos.”
Eso sí, no me importaba mucho qué tan lento fuera porque lo estaba disfrutando al máximo, principalmente por la manera en que John Katzenbach lo escribió todo, eso es lo que más me gustó. La forma en que pintaba el panorama. Las descripciones de personajes, lugares, momentos, fueron increíbles, con cada una quedaba alucinando y no era para menos:
“Peter se percató de que había algo fuera de sitio, pero no sabía qué. Ése era el problema del hospital: todo aparecía tergiversado, del revés, deformado o contrahecho. Ver con precisión era casi imposible. Echó de menos la simplicidad de un incendio.”
“En el Western, la esperanza era medio hermana del delirio.”
“—Dime, Nappy, ¿crees que estás loco?
—Supongo que sí, Peter —suspiró con tristeza—. Unos días más que otros.”
“Lucy esbozó una sonrisa que curvó la cicatriz de su rostro y Francis pensó que lo más curioso sobre una imperfección tan marcada era que resaltaba el resto de su belleza.”
“Tomé cada reloj y moví las manecillas para eliminar cualquier apariencia de congruencia. Cada uno de ellos estaba parado en un momento distinto. Una vez logrado eso, reí en voz alta. Era como si me hubiera apoderado del tiempo y liberado de sus limitaciones.”
“Nunca estuve seguro de si Napoleón se consideraba realmente el emperador de Francia, aunque hubiera momentos en que actuara como si así fuera, o si sólo estaba obsesionado con todas esas cosas porque era un hombre menudo, encerrado en un manicomio con el resto de nosotros, y lo que más deseaba era ser algo en la vida.
Nos pasaba a todos los locos, era nuestra mayor esperanza y nuestro mayor sueño: queríamos ser algo. Lo que nos afligía era lo difícil que resultaba lograr ese objetivo, así que lo sustituíamos por delirios.”
“Los medicamentos equilibraban la locura; la edad y la reclusión equilibraban la energía y las ideas. Todos los pacientes aceptaban cierta rutina que limitaba, definía y reglamentaba el espacio y la acción. Incluso los esporádicos empujones y discusiones a la hora de la medicación formaban parte de un elaborado minué demencial, tan codificado como un baile barroco.”
“A veces la muerte es como una ecuación algebraica, una larga serie de factores X y valores Y, multiplicados y divididos, sumados y restados hasta que se obtiene una solución simple pero espantosa: cero.”
Aunque una de mis descripciones favoritas es esta:
“Al principio, Francis la consideró la mujer más hermosa del mundo, pero entonces ella se volvió un poco y él vio que tenía el lado izquierdo del rostro desfigurado por una larga cicatriz blanca que le partía la ceja y le recorría la mejilla en zigzag para terminar en la mandíbula. La cicatriz le causó el mismo efecto que el péndulo de un hipnotizador: no podía apartar los ojos de esa línea irregular que le bisecaba la cara. Se preguntó por un momento si no sería como mirar la obra de un artista desquiciado, que, abrumado ante una perfección inesperada, hubiera decidido tratar su propio arte con absoluta crueldad.”
Increíble si piden mi opinión.
Sin duda este fue un libro en el que disfruté el solo hecho de leerlo más que todo lo demás, sin embargo no es perfecto, claramente tiene cosas que no terminaron de gustarme —que no puedo decir para no dar spoilers—, aunque es en menor medida y tampoco me importaron mucho, pero ocacionaron que perdiera la máxima puntuación:
Calificación: 4/5
-Issy-
Pd: Tengo pensando leer otros libros de este autor, pero ando falta de inspiración para leer libros de suspense últimamente, de todos modos seguirán en mis pendientes y cuando tenga un chance los tomaré.
Pd.2: Ojalá Peter el bombero os incendie el corazón.
Recordatorio:
Visita en nuestra cuenta de Instagram la versión resumida de esta entrada si no tienes el tiempo suficiente para leer tanto.
https://www.instagram.com/planperfecto_cafe.unlibro.y.yo/p/DNbf79BxVkv/
Cuenta: planperfecto_cafe.unlibro.y.yo
Nombre de usuario: La cita perfecta
_5d0b16.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario